"Estudios y variaciones"

La primera vez que pinté a estos perros fue porque me parecieron bellísimos... y al final me los han encargado numerosas veces.
Además ahora ilustran una de las lecciones de acuarela, que podéis leer aquí ...
Aquí tenéis una serie de variaciones en función de la técnica: dibujos a pluma, tinta, lápices de colores.
Para ello creé un primer dibujo muy acabado que hice litografiar sobre el papel que uso para las acuarelas, Arches satinado de 300 g.

Lápiz original
Aquí tenéis el dibujo original a lápiz. Y debajo las variaciones hechas a partir de este primer dibujo
Para ver la imagen a pantalla completa
haz clic aquí
Acuarela con fondo dorado (1)
He aquí una foto profesional de mi primera versión con fondo dorado, la de la lección de acuarela. Aquí son todo matices blancos.
Acuarela con fondo dorado
Ésta es una segunda versión de mis perros sobre fondo dorado.
Son tan hermosos como la versión anterior, solo que en vez de haberlos fotografiado un profesional, los escaneé. El escaner no hace resaltar el dorado con la luz, pero podéis ver mejor la textura densa y granulosa del fondo, para la que no he escatimado capas doradas. Observad la sombra indigo de las patas traseras.
Tinta china
Igual que en las pinturas o estampas japonesas, estos perros han sido pintados a pincel con tinta china. El dibujo se hace a trazos dejando el interior blanco. Por si no lo sabíais, los japoneses no pintan las sombras ni los volúmenes.
. La gracia es jugar muy delicadamente con la presión del pincel sobre el papel, creando llenos y vacíos
Tinta china con fondo
Mismo ejercicio, esta vez intentando imitar la laca roja de algunas estampas japonesas. Pero este fondo de acuarela recuerda más a un stucco italiano que a la laca. El cuadro está más bien entre la estampa japonesa y el manga.
Grafito con fondo
El lápiz recubre totalmente la litografía de fondo. Aquí juego más con los contrastes. Dibujo con lápices de punta muy fina y apoyando el trazo. La mayoría del dibujo a 4H y los contornos a 3H. En cuanto al fondo, es una primera capa de 4H cubierta de una capa idéntica de HB, lo que crea ese grano.
Claroscuro azul
Un solo pigmento, indigo, más o menos diluido. Pensaba que terminaría bastante rápido, pero este cuadro me llevó más de un día. Estoy muy contento con la parte izquierda del fondo de "vegetación". Depositad el agua, luego, con un pincel muy grueso empapado en agua y con poco pigmento, depositad el agua coloreada sobre la superficie húmeda.
Para ver la imagen a
pantalla completa

haced clic AQUÍ
Dibujo a pluma en sepia
u. Este es mi primer dibujo a pluma. Me inspiré en un dibujo del s. XVIII para la técnica de dibujo. Mi pluma, que quizás hubiera utilizado mi mujer para pintar sobre porcelana, tenía la molesta costumbre de rayar el papel. El cuadro me llevó mucho más tiempo que el previsto, pero estoy muy contento con el resultado. En cuanto al fondo, está pintado a pincel. Había mojado el papel previamente y empezado a pintar cuando ya estaba sólo húmedo. La propia sepia estaba ya cargadita de agua...   Es una materia muy difícil de trabajar a pincel.
Para ver la imagen a
pantalla completa

haced clic AQUÍ
Acuarela con fondo granate
Estos perros a la acuarela están pintados a base de matices de blancos únicamente. En un principio, el fondo eran dos capas de pintura acrílica bermellón. Cuando pedía opiniones a mi alrededor, la respuesta "prudente" y diplomática era, invariablemente: "¡es rojo!"
Así que volví a los pinceles y pasé una mezcla de alizarin con una pizca de indigo y de tierra de siena.
¡El efecto es de un soberbio estuco italiano, qué menos que como de fuego!
Para ver la imagen a
pantalla completa

haced clic AQUÍ
Claroscuro amarillo
Un solo pigmento, el amarillo cromo, más o menos diluido. El negro de ojos y nariz está realzado con lápiz. Dibujé las sombras a pincel como en el dibujo a pluma en sepia. Para verlo mejor, haced clic en la imagen.
El fondo tiene dos capas. Primero una mezcla muy ligera para cubrirlo todo menos los perros. Luego, una vez seca la primera capa, pinté los árboles y arbustos con gotas de agua tintada.
Para ver la imagen a
pantalla completa

haced clic AQUÍ
Sanguina
J'ai souffert. Alors que j'aime travailler en finesse, la sanguine est plus grossière dans son trait et le crayon de sanguine est lui même intaillable.
En cuanto al fondo, tuvo sus momentos. Antes de conseguir terminar este fondo denso y uniforme que veis aquí, estuve tentado de tirar el dibujo directamente a la basura. Fijé la tiza de sanguina con un fijador... era algo indispensable, pero el aspecto general pierde mucho de su encanto, perdiendo su textura polvorienta.
Para ver la imagen a
pantalla completa

haced clic AQUÍ
Grabado verde
Me di el gusto de hacer un dibujo a pluma que recordara a un grabado del s. XVIII de una escena de la caza "à courre". Además quería lanzar un mensaje subliminal a nuestros amigos cazadores... ¿Veis las dos insignias de los équipages en las esquinas superiores? Podría ser la vuestra o la de un amigo al que podríais hacer un regalo realmente personalizado... Si queréis, podéis poneros en contacto conmigo haciendo clic en "Comentarios".
Las críticas de mis amigos fueron del orden de (como ya os habréis imaginado): "¡es verde!"
Para ver la imagen a
pantalla completa

haced clic AQUÍ
Lápices de colores
Se trata de un ensayo. No soy un profesional de los lápices de colores. Lo más difícil fue el fondo. Si el papel hubiera tenido más grano, podría haber jugado con el efecto. Pero aquí tenía que mostrar el efecto del lápiz y, al mismo tiempo, hacer que cubriera. Para ser precisos, utilicé lápices de acuarela. Supongo que el efecto es algo diferente. Mis lápices me parecían un poco demasiado grasos.
Decidí jugar con dos colores principalmente, el azul y el amarillo. Pero también utilicé malvas, rosas, beiges e incluso un poco de naranja
Aquí hay dos días trabajo invertidos más o menos...

 

Excepcionalmente,
también podéis hacer clic sobre
el detalle adjunto para verlo
en un gran primer plano

 
Cada dos o tres días os presentaré nuevas variaciones, así que volved de vez en cuando a echar un vistazo... y dejadme vuestros Comentarios